sábado, 25 de abril de 2015

La importancia de las Comunidades Inclusivas



La importancia de una comunidad inclusiva desde un ámbito académico y según el texto “La escuela inclusiva” de Miguel López, radica en lograr que en los diferentes escenarios sociales se propicie entre las personas el respeto, la participación, la convivencia y el aprendizaje. Para lograrlo se requiere un cambio de paradigmas y actitudes por parte de  todos sus actores.  






Una comunidad inclusiva tiene el potencial de que personas diferentes puedan participar, convivir, aprender juntas y donde nadie se siente discriminado. Lo anterior es importante porque se comienza a cultivar como valor, el respeto a las diferencias lo cual es valioso porque las diferencias encierran grandes oportunidades de aprendizaje y constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable.  Dicho entorno incide en que se genera igualdad de trato, oportunidades y desarrollo entre todas las personas, lo que sin lugar a dudas exhibe un espacio verdaderamente democrático.





Una comunidad inclusiva ve la diferencia como valor y por ende propicia y fomenta la diversidad. En una comunidad inclusiva los miembros que poseen algún tipo de déficit son integrados a la sinergia de grupo con cuya ayuda dichos miembros tienen mayor chance de superar sus limitaciones gestándose  como valor social: la solidaridad. En una comunidad inclusiva el aprendizaje compartido genera inteligencia compartida, de tal manera que un proceso interpersonal se transforma en otro intrapersonal que es lo que da origen al aprendizaje cooperativo y solidario, pues todas las personas están capacitadas para aprender y lo único que se necesita es una educación adecuada. Y ésta sólo se consigue convirtiendo las aulas en comunidades democráticas de aprendizaje (FLECHA, R. 1997).




La importancia de una comunidad inclusiva desde el ámbito pedagógico tiene que ver con el gran reto de educar a todos sin distinción lo cual debe ser  el objetivo principal de la escuela pública reivindicando así  el derecho a aprender. En el sistema inclusivo el papel del docente es distinto pues debe saber trabajar con personas heterogéneas en razón a su etnia, género, religión entre otras, por tanto, ya no puede pensar en un individuo “prototipo”, sino en la heterogeneidad y tiene que aprender otros sistemas de enseñanza para darle respuesta a la complejidad del contexto del aula.






El anterior tipo de pedagogía en una comunidad inclusiva en el sistema educativo permite que los educandos pasen de ser receptores pasivos de información y normas a aprender de manera activa explorando, seleccionado y transformando el material de aprendizaje el cual deja de ser simple portador de información transformándose en generador de actividades de reflexión y de acción, lo que permite que los educandos se involucren en la construcción del conocimiento convirtiendo el aula de clase en una verdadera comunidades de convivencia y aprendizaje. Este sistema permite ofrecer una educación de calidad en donde todo tipo de persona tiene cabida, lo cual evidencia en la educación un compromiso con la acción y no sólo con la teoría.
Una comunidad inclusiva en el sistema educativo acoge la cultura de la diversidad, pues las aulas de cualquier colegio son un abanico  de culturas lo que representa una ocasión para lograr una educación en valores donde el respeto, la participación y la convivencia han de ser los nuevos pilares para el aprendizaje. “La educación inclusiva tiene que ver con cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias, educamos a todo el alumnado. (BARTON, L. 1998). Para ello se requiere que la escuela se reestructure y transforme en función de la diversidad”
La anterior reflexión de Barton colinda con la critica que se ha hecho a la sentencia de la Corte, puesto que aunque el caso motivado por parte del colegio en relación con un alumno cuya identidad sexual se halla extraviada y con el fallo de dicha sentencia se podría decir que en aras del libre desarrollo de la personalidad se está promoviendo en el colegio una cultura de tolerancia y respeto a favor de una comunidad inclusiva, igualmente Barton nos advierte acerca de las consecuencias las cuales deben valorarse y ser tenidas en cuenta.
Ahora bien se considera que toda la teoría, principios y postulados acerca de las comunidades inclusivas tiene que ver es con heterogeneidad en  grupos de trabajo en relación a aspectos cognocitivos y culturales mas no de tipo comportamentales o de conductas pues en estos últimos sí debe existir homogeneidad. En tal sentido, el aula se convierte en un lugar para conocerse, comprenderse y respetarse en aquellas diferencias que no ponen en juego ni en riesgo aspectos como las buenas costumbres, la moral ni los valores.




A partir de esta reflexión de comunidad inclusiva como un entorno que canjea significados y comportamientos construidos por personas, se erige un espacio cultural y una organización social con intereses comunes que  busca un sistema de comunicación para entenderse. En tal sentido una comunidad inclusiva  permite que aquel aprendizaje que apertura los progresos cognitivos y culturales, se cimiente sobre la mutua y constante interacción entre una gran diversidad de personas.
La importancia de una comunidad inclusiva desde el ámbito social tiene como referente el interés por parte del Gobierno Nacional en fijar una política cuya estrategia de inclusión social se canaliza a través del sistema educativo, lo que da cuenta acerca de lo relevante del tema en aras de promover la igualdad social a través de sistemas inclusivos. Dicho plan de acción busca reducir las brechas entre las poblaciones, las regiones y las instituciones implementando una estrategia de inclusión en materia de educación, la cual  está relacionada con la capacidad de potenciar y valorar la diversidad (entendiendo y protegiendo las particularidades), promover el respeto a ser diferente y garantizar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural en los procesos educativos. Todo lo anterior es importante ya que permite la dinamización de un sistema que se precia de ser democrático.
Esta estrategia permite que se trascienda de lo estrictamente académico y se avance a la construcción de lo social y en tal sentido la educación inclusiva tiene como objetivo examinar las barreras para el aprendizaje en conexión con los procesos de participación ciudadana. Y es que dicha política cuyo eje de acción tiene en la mira un sistema de educación inclusivo coadyuva directamente a permitir la integración social, pues como sabemos los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad tienen como referente la exclusión social y sobre todo en lo que atañe a educación, puesto que la exclusión al derecho de recibir una formación académica equitativa es la causante de todos aquellos tipos de violencia que se manifiestan en el país.






Los retos de construir comunidades en Internet



Internet se ha convertido en tan solo dos décadas en uno de los medio tecnológicos de comunicación y socialización más importantes en todo el mundo. Su importancia y relevancia es tal que se puede dividir el mundo en dos bloques: los que tienen acceso a internet (sociedad red) y los que no tienen acceso (sociedad excluida)
Quizás el principal desafío de la sociedad red sea el de que a través de comunidades inclusivas en el ámbito tecnológico se pueda masificar aun más el uso y acceso a Internet a favor  de aquellos sectores sociales marginados, es decir se debe salvar la brecha de conectividad técnica. Una vez superado el anterior obstáculo se debe ahora hacer frente al problema congnoscitivo de saber utilizar internet a través de la capacitación educativa y la aculturación propia del medio.  Es necesario que las personas sepan  acerca de cómo buscar la información, cómo procesarla y transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende -como todo en la sociedad-  está estratificada según los niveles de orden social, familiar, cultural y de educación. Es ahí donde está el gran reto de equilibrar y nivelar de manera incluyente a todo el grueso de la sociedad.



Una gran ventaja y oportunidad que representa Internet consiste en la posibilidad de crear distintos tipos de comunidades y en diversas áreas. Por ejemplo en el sector económico, financiero y de negocios las empresas funcionan con y a través de Internet la cual ha redefinido el modelo de empresa en todo el mundo. Pero no se debe ignorar un gran riesgo que supone este tipo de interacción y comunidad, el cual subyace en que debido a la interdependencia que se genera y que es vital para el funcionamiento global del sistema, entonces una falla por parte de alguno de los actores de este sistema afecta directamente a los demás actores que forman parte de esta comunidad virtual.
Como medio de socialización a través de comunidades virtuales, Internet tiene el reto de crear protocolos que permitan manejar adecuadamente los comportamientos humanos que se migran a la red  y se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son



Las comunidades virtuales en Internet son comunidades tanto incluyentes como excluyentes en razón principalmente del grado de acceso propiamente dicho a Internet en términos tecnológicos, de infraestructura y de competencias, formación y conocimientos. Dichas comunidades virtuales  generan sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades físicas. Un gran reto podría suponer la migración de aquellos valores y modelos que benefician a la sociedad en las comunidades físicas hacia las comunidades virtuales, pues ambos tipos de comunidades son personales y se basan en intereses individuales vinculando las afinidades y valores de las personas. Internet permite esa conexión superando brechas y los  límites físicos de lo cotidiano o lo geográfico. En tal sentido, el potencial de las comunidades en internet es amplio y significa una gran posibilidad de rediseñar el mundo en función no de países sino de comunidades ligadas en la red por sus afinidades. Lo anterior permite inferir la creación a nivel local de movimientos sociales (políticos, ecológicos etc.) que facilita su asociación, organización y comunicación. El gran reto siempre será como lograr efectivamente su movilización, pues  de la virtualidad se ha de pasar a la acción. La virtualidad no debe ser el fin sino el medio para la acción. Otro gran reto es lograr articular y equilibrar los códigos culturales y sociales de los diferentes entornos mundiales que se aglutinan en torno a Internet.


Conclusión

En conclusión se puede afirmar que tras el análisis de la importancia de las comunidades inclusivas en conexión con la sentencia T 565 / 13 proferida por la Corte acerca del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, evidencia la intrínseca  correlación entre el individuo, la sociedad y el Estado. Por lo anterior, se hace necesario revisar y delimitar de una mejor manera y sobre todo más objetiva, el verdadero  alcance de los derechos y deberes del individuo insertado en una sociedad, cuya complementariedad moral siempre debe ser una prioridad, de tal manera que la legislación de las leyes tenga en cuenta en su núcleo de promulgación las diferentes perspectivas que afectan a una sociedad y no solo limitar sus decretos acorde a enfoques meramente humanistas, puesto que la sociedad en la que convivimos está conformada por una amplia gama de sectores y voceros morales con creencias y valores que tienen mucho que aportar y decir del tema que trata la corte en su sentencia.



Bibliografía
Miguel López Melero, La escuela inclusiva: construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, Septiembre 30 de 2013. PDF Recuperado de:


Castells, Manuel, Internet y Sociedad en Red. La Factoría 2001, No 14 - 15 Recuperado de: http://www.cabuenes.org/03/documentos/cursos/globalizacion/bloque2/glob_blq2_08.pdf.



ENLACES VÍDEOS SUBIDOS A YOUTUBE


Jerson Javier Franco  https://youtu.be/3e2PLdg5Rdw


No hay comentarios:

Publicar un comentario